La Firma Electrónica es un archivo de extensión .PFX que nos permite identificarnos en Internet y que le otorga validez a los documentos tributarios de carácter digital emitidos por nosotros. En este sentido, se dice que la firma o el certificado digital equivale a nuestro carnet de identidad. A su vez, le permite al cliente reconocer el origen de la factura, boleta u otros.
La firma electrónica es segura debido a la contraseña, quien es manejada exclusivamente por el cliente, sin posibilidad de modificación.
Existen varias formas de proteger un archivo de Firma Simple;
Ante la garantía de producto, la Firma Electrónica Simple posee 3 meses de Garantía ante modificación o Pérdida, esto no quiere decir que se realiza la modificación o se genera nuevamente el mismo documento, sino que se genera un nuevo archivo de Firma.
Dependiendo del formato de compra, la solicitud de Reemisión y/o Revocación debe ser con un Ejecutivo de Fono Compras o de manera Presencial.
La primera vez que descarga el Certificado digital, se guarda un archivo que posee el RUT del Representante Legal como nombre y la extensión de archivo .PFX Debe realizar la búsqueda de este archivo que, usualmente, si se descarga por Google Chrome, se guarda en la carpeta de Descargas.
Si luego de esta búsqueda, no logra ubicar su Certificado Digital, sólo dentro de los primeros 3 meses de Garantía se puede solicitar la reposición de un Certificado Nuevo. (Remisión).
No se puede recuperar el mismo archivo .PFX, ya que este solo se puede descargar una vez.
Si el Certificado Digital se encuentra fuera de los 3 meses de Garantía, se debe realizar la compra de un nuevo certificado.
Debe quedar claro que el certificado digital se genera a nombre de Personas naturales que son Representantes legales, los cuales utilizan su Firma para validar la emisión de Documentos a nombre de la empresa o empresas en los cuales se encuentran habilitados. Por lo tanto el certificado digital siempre se genera a nombre de una Persona, no una Empresa
No, para el uso en plataformas de Empresa en un Día, Mercado Público, Cero Papel, Contraloría, Siaper; se debe utilizar una Firma Electrónica Avanzada.